RESEÑA CLAIRE KEEGAN

 


RESEÑA CLAIRE KEEGAN


Claire Keegan es una de las escritoras irlandesas más interesantes de nuestra época, gracias a su admirable talento literario y a su bella forma de capturar momentos exactos de personajes que viven en vidas pasadas, provocando que el lector sienta, vea y viva a través de ellos. Sus novelas suelen ser cortas, pero sin dudas, memorables.

Nacida en el 1968, traslada su vida en el condado de Wicklow, una región conocida por sus paisajes rurales, a las hojas de sus relatos. Creció en una familia numerosa en una granja, lo que le proporcionó una profunda conexión con la vida rural irlandesa, el cual es un tema recurrente en sus obras. Con tan solo diecisiete años, Keegan se trasladó, a Nueva Orleans, Estados Unidos, para estudiar literatura inglesa y política en la Universidad Loyola. Luego de finalizar sus estudios, regresó a Irlanda y continuó su formación en escritura creativa en el University of Wales, donde obtuvo un Máster en Escritura Creativa.
La escritora basa la mayoría de sus novelas, en el conflicto que fue clave para la región de Irlanda, durante treinta largos años. Donde la violenta represión y la pobreza extrema, eran quienes gobernaban en las calles. Keegan, de manera muy sutil, introduce al lector en estas vidas pasadas, permitiéndole sentirse como un personaje más que vive en estas situaciones economicas, sociales, politicas y religiosamente comprometedoras.

Fue en el 2010, cuando publicó su primer gran éxito denominado "Foster", traducido como "Tres Luces". Esta obra literaria fue aclamada por su conmovedora narrativa ya que la historia se centra en una pobre pequeña dejada por su padre en la casa del campo de una pareja, Mr. and Mrs Kinsella, quienes amablemente la acogen por un tiempo indefinido a los ojos de la niña. Es una historia emotiva, ya que se lee desde el punto de vista de la pequeña, quien no entiende mucho lo que le está sucediendo, ni por que la dejan, ni por que su padre se va sin despedirse ni si va a volver por ella. Está escrito de una forma sencilla, utilizando palabras coloquiales propias de una niña pequeña sin mucha experiencia de vida, que provoca un sentimiento de cercanía inmediato. A lo largo del relato, vemos como la pequeña va formando lazos con la pareja, mientras florece bajo el cuidado atento de estos, algo que nunca jamás había experimentando. Desde su pobreza económica, y su descuidado familiar, va descubriendo un mundo de afecto y seguridad que contrasta fuertemente con su vida anterior hasta que se ve amenazado por un secreto silencioso. Keegan utiliza un estilo minimalista y lírico, llena de matices que sugieren más de lo que se dice explícitamente.
La novela explora diversos temas como la soledad, el abandono, la necesidad de amor, el asombro y la capacidad de los seres humanos para cambiar y crecer. A través de la experiencia de la niña, la escritora examina el impacto del entorno en el desarrollo emocional y psicológico a tan temprana edad, así como la posibilidad de redención y transformación a través de la bondad y el cuidado correcto.

A su vez, Claire Keegan nos deleita nuevamente con "Small things like these", traducido como "Cosas pequeñas como esas", publicado en el 2020. Ambientado nuevamente en una epoca dificil en Irlanda, en manos de un nuevo protagonista llamado Bill Furlong, quien trabaja en un depósito vendiendo carbón, mantenido a su familia de cinco mujeres junto a su esposa. Bill siendo un hombre sumamente agradecido con quienes lo cuidaron luego de que su madre muriera, vive constantemente en el pasado, recordando su vida y lamentándose por las cosas que podrían haber sido pero no fueron. A medida que se acerca la Navidad, Bill descubre un oscuro secreto relacionado con una lavandería operada por monjas en la localidad. La revelación de este secreto desafía su sentido de la moralidad y lo obliga a tomar decisiones difíciles que podrían alterar su vida y la de su comunidad. Es así como conoce a Sarah, una mujercita frágil que vive bajo el ala de las monjas en el convento, quienes la maltratan y desprecian. Y a quien Bill, luego de muchos pensamientos, decide salvar.
La corta obra ha sido muy elogiada por su profundidad emocional y su habilidad para abordar grandes temas como el arrepentimiento, la nostalgia y el agradecimiento, a través de una narrativa concisa y simple. A medida que explora la capacidad humana para el bien y el mal, se va destacando la importancia de los actos individuales en la lucha contra la injusticia. Claire Keegan demuestra una vez más su maestría en la narrativa corta, como ofrece una historia profundamente conmovedora que resonará con los lectores mucho después de haberla terminado, como es por supuesto, mi caso.

Ambas obras ofrecen al lector mucho más de lo que espera, gracias a su enriquecedora narrativa, la cual lo atrapa desde el primer momento de lectura. Ayudándolo a ambientarse en esas situaciones de dolor, empatía y tristeza que cada personaje experimenta a lo largo de la novela. Es por esto que Claire Keegan, es una de las voces literarias más aclamadas del momento, gracias a su fiel estilo claro en donde oculta historias profundas y desgarradoras en superficies particulares haciendo de silencios cortos, momentos significativos.


Comentarios

Entradas populares