NOTAS DE LECTURA
Notas De Lectura
Golpes: Relatos Y Memorias
Replica en escala, Paula tomassoni
Distintos relatos, crudos y sinceros. Narrados desde una perspectiva infantil o adolescente por así decir. En donde se muestra cómo es que se vivieron esos años de dictadura.
Las distintas pero parecidas historias, demuestran cómo las almas inocentes, víctimas de todo lo sucedido, vivían sin la certeza de lo que realmente estaba pasando. Y como afecto a cada una de ellas.
Me gusto leer este relato por su inocencia, por su honestidad. Porque muestra lo que pasó, sin que sus protagonistas sean capaces de entender el por que de los sucesos. De cierta manera, también proyecta como todos somos estos protagonistas casi infantiles, que realmente no comprendía la necesidad de toda esta cohesión.
Tesis Sobre El Cuento
Los dos hilos: Análisis de las dos historias, Ricardo Pigilia
Historia visible vs. Historia secreta:
- La relación entre las dos historias.
- El modo de contar cada historia.
- construcción de la historia secreta como clave de la forma del cuento.
Autores representativos:
- Los enfoques de autores como Poe, Quiroga, Chejov, Mansfield, Anderson, Hemingway, Joyce, Borges y Kafka en relación con los conceptos anteriores.
Técnicas narrativas:
- El cifrado de la historia secreta en los intersticios de la historia visible.
- La utilización de elementos ambiguos y sugerentes para construir la historia secreta.
- El papel de la construcción deliberada de la trama secreta como tema del relato.
Del Cuento Breve y Sus Alrededores
Julio Cortázar
1. La importancia de la economía narrativa en el cuento: Se destaca la necesidad de contar una historia de manera concisa y de la mejor manera posible. Centrándose en los detalles que son esenciales para el desarrollo de la trama y la creación de la atmósfera, evitando cualquier tipo de superficialidad innecesaria.
2. El proceso creativo del cuento: Se explora el proceso de escritura del cuento como una inspiración, donde el autor se ve impulsado a escribir por una fuerza interior inexplicable, dando lugar a la creación de historias que parecen surgir maravillosamente desde ese deseo interno.
3. La autonomía de la obra: La obra debe ser duradera, ya sea por su originalidad o su independencia. Debe quedar impregnada en la mente del lector de alguna manera u otra, es por esto que se debe pensar concisa mente y de manera cuidadosa a la hora de hacerla.
4. La relación entre lo fantástico y lo cotidiano: Se debe crear una atmósfera creíble entre lo fantástico y lo cotidiano, en donde ambas conviven de manera normal.
5. La búsqueda de una comunicación íntima con el lector: Se plantea la idea de que la verdadera comunicación entre el autor y el lector se produce a través de la obra misma, más que por medio de explicaciones externas o mensajes explícitos.
Los Asesinos
Ernest Hemingway
La historia superficial se debe a los dos matones que ingresan al restaurante, con la mera intención de asesinar a un tal Ole Anderson. Ellos esperan la llegada del ex- boxeador mientras conversan con el mesero, el cocinero y un hombre que se encontraba allí. Pero si uno analiza la historia profunda, se encuentra con una traición o algo malo de parte de Ole Anderson que hizo que los asesinos vayan a buscarlo. Y como este, sabiendo su destino, no hace nada al respecto. Debido a que entiende que su fin a llegado, y que no puede hacer nada para detenerlo.
El uso del diálogo en la historia profunda sirve para transmitir la tensión subyacente y revelar la verdadera naturaleza de los personajes, así como sus motivaciones y conflictos internos. La elipsis se utiliza para sugerir eventos o detalles importantes que no se revelan explícitamente en el texto, lo que permite al lector llenar los espacios en blanco y contribuir a la atmósfera de misterio y suspense. No hay descripciones, lo cual genera una facilidad en el lector para adentrarse de mejor manera en la historia. También, generando cierta ansiedad e intriga en este, por ver que es lo que quieren los matones y que sucederá con los protagonistas.
Matar a Un Niño
Stig Dagerman
La historia superficial cuenta un dia soleado, en donde la normalidad yace en el pueblo en donde transcurre. Una familia convencional que hace su rutina de todos los días, se encuentra en ella sin ningún altercado más que una falta del tarro de azúcar. A su vez, una pareja feliz se dirige hacia el mar. Emocionados por sus vacaciones en la playa, recorren distintos pueblos para llegar hacia ella. En cambio, la historia profunda habla sobre una tragedia que está por suceder, en donde un niño muere en manos de un hombre "inocente" el cual, no tenía ninguna intención de matar. Un pequeño accidente que termina en una tragedia que alterca todo tipo de realidad. Y demuestra cómo una situación puede cambiar el ritmo de nuestras vidas.
A través del diálogo, se revelan las acciones y los pensamientos de los personajes, así como sus relaciones interpersonales y emociones subyacentes. Por medio de la omisión de ciertos detalles, los cuales crea, suspenso y misterio, se puede ver la elipsis. Las descripciones detalladas del entorno y los personajes contribuyen a crear una atmósfera vívida y realista, aumentando la empatía del lector hacia los protagonistas. Creando, a su vez, la misma anticipación e intriga sobre la tragedia y el contraste entre la felicidad aparente y la brutalidad inminente.
El chico sucio
Mariana Enriquez
Historia superficial: Este cuento sigue la historia de un joven llamado Rodrigo que es objeto de burla y rechazo debido a su apariencia sucia y desaliñada. Rodrigo comienza a frecuentar a una niña llamada Verónica, quien también es marginada por sus compañeros. Juntos, comparten una conexión peculiar y desarrollan una relación inusual basada en su mutua alienación. Sin embargo, la historia toma un giro siniestro cuando Rodrigo revela un secreto oscuro que tiene consecuencias inquietantes para ambos.
Historia profunda: Demuestra como ambos al ser compañeros de traumas, pueden compartir la presencia de cada uno al ser dos marginados de la sociedad. Aunque despues Veronica termina sintiendo cierto rechazo luego de entersarse de la verdad.
La hosteria
Mariana Enriquez
Historia superficial: En este cuento, un grupo de jóvenes decide explorar una hostería abandonada en las afueras de la ciudad. A medida de que exploran el lugar, descubren una serie de habitaciones que parecen estar habitadas por presencias inexplicables. La atmósfera se vuelve cada vez más opresiva y amenazante a medida que los jóvenes se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que los llevan al borde de la locura.
Historia profunda: A través de la exploración de la hostería, se van revelando las sistintas tensiones y los miedos internos de cada uno de los jóvenes, así como la fragilidad de la percepción humana. La historia profundiza en la idea de cómo los lugares abandonados pueden ser receptáculos de memorias y emociones intensas, así como en la forma en que el miedo puede distorsionar la realidad, y convertirlo en algo que no existe pero que parezca asi.
El aljibe
Mariana Enriquez
Historia superficial: En esta historia, una joven pareja se muda a una casa rural en el campo argentino. De pronto, descubren un antiguo aljibe en el jardín, que se convierte en el centro de una serie de eventos perturbadores. La presencia del aljibe despierta fuerzas oscuras y perturbadoras que amenazan con destruir la tranquilidad de la pareja y revelar secretos oscuros del pasado.
Historia profunda: A medida que la pareja enfrenta las fuerzas oscuras asociadas con el aljibe, se ven obligados a enfrentar sus propios secretos y conflictos internos. La historia profundiza en temas de culpa, redención y el peso del pasado sobre el presente, mientras explora el poder del entorno para influir en la psique humana.
La pension
James Joyce
En este relato, el narrador cuenta la historia de Mr. Mooney y su hija Polly, quienes administran y manejan una pensión en Dublín. La trama se centra en Polly, una joven que trabaja como empleada en la pensión y que comienza una relación amorosa con uno de los huéspedes, Bob Doran. A medida que avanza la historia, se revelan los detalles de la relación, incluidos los intentos de Bob de convencer a Polly para que se escape y se case con él.
El desarrollo de la historia muestra cómo la relación entre Polly y Bob está marcada por la desigualdad de poder y la manipulación por parte de Bob, quien utiliza su posición como huésped para presionar a Polly para que acepte todas sus propuestas. La narrativa destaca las limitaciones sociales y económicas que enfrenta Polly, así como las expectativas impuestas por su padre y su entorno.
James Joyce denominó a los cuentos de "Dublineses" como "epifanías" debido a que cada historia revela un momento de revelación o comprensión súbita para los personajes, aunque no necesariamente resulten en un cambio significativo en sus vidas. En "La pensión", la epifanía puede interpretarse como el momento en que Polly se da cuenta de la verdadera naturaleza de la relación con Bob y de las limitaciones impuestas por su posición social. A través de este momento de claridad, el lector puede comprender mejor las complejidades de la situación de Polly y las tensiones sociales que caracterizan la vida en Dublín en ese momento.
Fotos
Rodolfo Walsh
Punto de vista narrativo: El cuento está narrado en primera persona por un personaje anónimo, el cual recibe una serie de fotografías comprometedoras de un antiguo compañero de la Universidad, Tomás Coronado.
Construcción de la intriga: La intriga se desarrolla a medida que el narrador intenta comprender el significado de las fotos y las implicaciones de los actos de Coronado. A medida que avanza la historia, el lector se ve inmerso en un misterio que se relaciona con la identidad y los secretos ocultos del pasado.
Narrador: El narrador es un observador objetivo al principio, pero a medida que avanza la trama, se ve envuelto emocionalmente en la historia, lo que añade una capa de complejidad a su perspectiva, convirtiendola en subjetiva.
La forma de la espada
Jorge Luis Borgues
Punto de vista narrativo: El cuento está narrado en primera persona por un personaje que se presenta como el propio Borges, quien relata un encuentro con un hombre llamado Carlos Daneri, un escritor obsesionado con la idea de escribir un poema que contenga el Universo.
Construcción de la intriga: La intriga en este cuento se basa en la obsesión de Daneri y en la búsqueda de la forma perfecta para su poema. A medida que Borges explora la mente de Daneri y sus teorías sobre el lenguaje y la creación artística, el lector se ve inmerso en un mundo de ideas fascinantes y enigmáticas que terminan atrapando al propio lector en este mundo.
Narrador: Borges actúa como narrador y también como personaje en la historia. Su perspectiva es reflexiva y analítica, lo que permite al lector adentrarse en las complejidades del pensamiento de Daneri y en las implicaciones filosóficas de su búsqueda.
Fotos y La forma de la espada
En ambos cuentos, la intriga se construye a través de la exploración de las motivaciones y los deseos de los personajes, así como de las ideas que subyacen en sus acciones. Tanto Walsh como Borges utilizan hábilmente el punto de vista narrativo para sumergir al lector en las mentes de los personajes y en los dilemas morales y existenciales que enfrentan. Además, ambos cuentos están imbuidos de una atmósfera de misterio y suspense que añade un elemento de tensión a la narrativa. En resumen, "Fotos de Walsh" y "La forma de la espada" son dos ejemplos destacados de la rica tradición literaria argentina y ofrecen una mirada fascinante a las complejidades de la condición humana.
Son ejemplos notables de la literatura argentina contemporánea y comparten ciertas similitudes temáticas y estructurales. Ambos relatos tratan sobre la identidad, la memoria y la verdad, utilizando el género del cuento para explorar estas cuestiones de manera profunda y reflexiva.
La siesta
Martín Kohan
En la historia En "La siesta" de Martín Kohan, la historia profunda se construye a través de varios elementos que, en conjunto, crean un sentido más allá de la mera descripción de una escena cotidiana. El ambiente se presenta desde un dia caluroso en un pueblo, que no solo sirve como telón de fondo, sino que también influye directamente en los estados emocionales y físicos de los personajes. La sensación de calor permea la narrativa, haciendo que el lector sienta que está dentro del lugar que está describiendo. La dinámica entre la protagnonista y el hombre que la interrumpe, es central para entender la profundidad del cuento. A través de sus interacciones sutiles, Kohan revela las complejidades de la vida, en donde a veces la tranquilidad es amenazada por las cosas mas sencillas del mundo. La mujer, deseando descansar un poco en soledad, se enfrenta al constante y demanda de atención, del hombre. Este contraste no solo añade tensión a la narrativa, sino que también refleja el equilibrio que puede romperse en cualquier momento. Además, el uso de la perspectiva interna de la mujer es crucial para la construcción del sentido profundo. Sus pensamientos y reflexiones ofrecen una ventana a sus sentimientos y percepciones, permitiendo al lector acceder a un nivel más íntimo de comprensión y frustración de su parte. Cada gesto, cada descripción del ambiente, y cada pensamiento de la mujer están cargados de significado. Por ejemplo, cuando la protagonista deja de mencionar el nombre del hombre, dandonos a entender que ha muerto en la corriente. Este estilo minimalista de Kohan, con su enfoque en la precisión y la economía de palabras, obliga al lector a prestar atención a cada detalle y a leer entre líneas.
Esa mujer
Rodolfo Walsh
"Esa mujer" narra el encuentro entre un periodista y un coronel retirado del ejército argentino, en una conversación tensa y cargada de subtextos sobre el paradero del cadáver de Eva Perón. La historia se desarrolla en una tarde calurosa, donde el periodista intenta obtener información del coronel, quien se muestra reticente y evasivo. El escritor centra el desarrollo de los personajes y de la intriga, principalmente en el diálogo. Primero tenemos al periodista, en donde a través de sus preguntas incisivas y su persistencia, revela su determinación y su compromiso con la verdad. Aunque su identidad no se desarrolla plenamente, su personaje queda claro por su insistencia y su habilidad para leer entre líneas. Luego, está el coronel, su resistencia y las evasivas respuestas dan forma a su carácter. Quien, se revela como alguien cargado de culpa, con una mezcla de orgullo y vergüenza. Sus silencios y sus evasivas son tan elocuentes como sus palabras, mostrando un hombre atrapado entre su pasado y la necesidad de proteger secretos oscuros. La conversación está cargada de tensión desde el principio, con cada pregunta del periodista encontrándose nada más ni nada menos que con la resistencia del coronel. Esta resistencia incrementa la curiosidad del lector sobre el secreto que se esconde, las referencias veladas y las insinuaciones sobre el destino del cadáver de Eva Perón, sin nunca nombrarla directamente, aumentando el misterio. Este juego de omisiones y sugerencias mantiene al lector enganchado, intentando descifrar la verdad oculta tras las palabras. El narrador observa y describe minuciosamente las reacciones del coronel: sus gestos, su tono de voz, y sus miradas. Estas observaciones revelan tanto la estrategia del periodista para obtener información como las grietas en la fachada del coronel. Haciendo que el lector sienta la tensión en su propia piel, deseando entender qué fue lo que sucedió.
El cuento de navidad de Auggie Wren
Paul Auster
Paul Auster presenta el cuento con una estructura sencilla pero efectiva, caracterizada por una narrativa enmarcada. El relato comienza con el narrador, contando cómo le encargaron escribir un cuento de Navidad para un periódico. En su búsqueda de inspiración, recurre a su amigo Auggie Wren, un personaje peculiar que trabaja en una tienda de tabacos. Auggie accede a contarle una historia, y esta historia dentro de la historia crea una doble capa narrativa: la primera es el marco donde Auster busca la historia, y la segunda es el propio relato de Auggie. Esta estructura permite a Auster explorar no solo la historia en sí, sino también el proceso de creación literaria y la relación entre realidad y ficción. La historia que Auggie cuenta es simple y conmovedora, con un giro inesperado que le da un toque especial. Auggie relata cómo una vez encontró una cartera perdida en su tienda y decidió devolverla personalmente a su dueña, una anciana ciega. En lugar de recibir una simple gratitud, se ve envuelto en una experiencia navideña única, al ser confundido con el nieto perdido de la anciana. Auggie decide no decirle la verdad y pasar el día de Navidad con ella, dándole una compañía que ella había perdido hace tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario