ENTREVISTA DE DICTADURA MILITAR
ENTREVISTA A CARLOS SAPORITI
Nombre: Carlos Saporiti
Edad: 75
El entrevistado, con mucho respeto y carisma, prestó su memoria para recordar aquellos momentos vividos durante la dictadura militar en Argentina. Mi abuelo, llamado Carlos Saporiti, de 75 años, fue quien tuvo la paciencia y gentileza de contestar mis preguntas para la entrevista.
ENTREVISTADORA: Si debemos recordar, y mirar al pasado. Vos te acordás, ¿Cómo era la vida cotidiana en Argentina, antes del golpe de estado de 1976? ¿Que hacias en el dia a dia?
CARLOS: Primero, quiero remarcar que voy a hacer una abstracción de ideología, y voy a responder con hechos y datos. Pero, la gente vivía normalmente en la medida que se podía. No habían grandes manifestaciones aunque si hubieron hechos que generaban una situación de incertidumbre, porque si se sentía que algo estaba pasando. Hubieron bombas, asesinatos, guerras, en donde habían grupos de tendencia de izquierda pero no solo en Argentina, sino que en Chile, en Paraguay, en Uruguay y hasta en Chile. Estos grupos sentían que la unica forma que había para poder acceder al poder a través de la guerrilla. Pero en el momento, las preocupaciones en Argentina se centraban en la inflación, en la economía pero por acontecimientos que tocaban el bolsillo.
ENTREVISTADORA: ¿Cuantos años tenias cuando sucedió lo ocurrido? ¿Qué recordas del momento exacto en que ocurrió el golpe?
CARLOS: Tenía 28 años, y la manera en la que me entere es graciosa pero, es la realidad absoluta. En ese momento, estaba desarrollando mi empresa de arquitectura y yo tenía un cliente que era amigo de mis padres, de una posición económica muy importante, de un nivel social aristocrático. Y este, me consultaba todo, ya que le estaba armando el techo de la cocina. Hasta tu abuela me decía que era un pesado porque no me dejaba tranquilo, y el 24 de marzo, el me llama a las 12 de la noche. "Saporiti! ¿Vio lo que pasó?" "¡Se cayó!" Y yo enseguida entendí que se le había caído la cocina que le estaba armando! Y en un acto de desesperación, estaba por llamar al arquitecto hasta que me dijo "¿La cocina? La cocina está bien Carlos, se cayó el gobierno!" Así fue como me entere.
ENTREVISTADORA: ¿Cómo afectó tu vida personal y la de tus pares?
CARLOS: Habían conversaciones y difusiones, más enfrentamientos entre nuestros amigos, casi que a diario. En donde cada uno de mi grupo de amigos, participaba en estos temas, de forma ideológica. Había gente que seguía viviendo en el limbo, en donde escuche mas de una vez que si venia el comunismo ellos se irían a vivir a la estancia y no sentirían nada. Esas respuestas yo las he escuchado. Yo tuve una posición de equilibrio, ya que de chico me crie con una familia antiperonista y me enseñaron siempre a mantenerme equilibrado. Y cuando ya las conversaciones se volvían discusiones, trataba de cambiar de tema para no pelearnos más. Mi vida personal no fue afectada de manera tan fisica, pero si en el clima y el ambiente.
ENTREVISTADORA: Durante la dictadura militar, ¿cómo era vivir bajo ese régimen? ¿Qué restricciones o cambios notaste en tu día a día?
CARLOS: Había libertad en la medida que no te metieras en las cosas que no debías, es por eso que ami no me afecto en una medida tan drástica como quizás a otra gente. Nunca me encerraron, nunca me sentí invadido, pero si controlado. De todos modos, tuve enfrentamientos cara a cara cuando por ejemplo fui a un autocine con Adriana (mi abuela) y Lucas (mi tío), en el canasto. De repente, me equivoque en la general paz, y doble antes en un cuartel. Me llegaron a apuntar con el arma, y por suerte me dejaron ir porque se dieron cuenta que era un tarado que se había equivocado de rumbo. El miedo no llego porque puse la marcha atrás con el auto, antes de que me pudiera pasar algo.
ENTREVISTADORA: ¿Tuviste algún encuentro directo con la represión o la violencia durante ese período? Si lo tuiviste, ¿Hay algún recuerdo en particular que te haya marcado profundamente durante ese tiempo?
CARLOS: Dos o tres, no muchos. Pero siempre fueron salvables ya que nunca discuti. Nunca he tenido atropello, quizás alguna que otra vez me han dicho algo pero nada asi memorable. Una vez de novio con tu abuela, me frenaron pero sin ningun nada. Si he escuchado, que pasaba. En mi circulo social, ninguno se ha metido en problemas. Tengo historias de ambos lados. Por ejemplo una vez, un marido de una empleada mía vino a visitarme a mi casa y lo invite a pasar a mi librería, que tenia en mi living. Siempre fui muy fanatico de los libros, entonces comencé a mostrarle uno por uno los que tenia en la estantería, hasta que me aconsejo tirar un libro por ser subversivo. También, del otro lado, el hermano de uno de mis mejores amigos, era montonero. Y me vale aclarar, que yo nunca me entere hasta mas tarde. Y hasta tratamos de convencernos uno al otro, sin éxito, por supuesto.
¿Cómo era la atmósfera social y política en Argentina durante esos años?
Mira, en las universidades y los centros de adoctrinamiento habían esferas políticas de gente que pensaba diferente por mas de que quizás no se podía. Pero había trabajo, económicamente, habia trabajo. Y esta situación, trajo un cambio económico drásticamente al liberalismo. Que luego trajo un grado de desempleo importante. La represión estaba en un submundo, pero no en el mio. Que lo habia, lo habia. Un dia al montonero del que te conté anteriormente, llevó a la hermana mas chica, a la plaza de Martínez y en una bala perdida la mataron. Había represiones, en donde capturaban al alguien y lo torturaban pero casi nunca liberaban. De todos modos, las consecuencias y las realidades de lo que realmente sucedió, se vieron mas a posterior, en el momento quizás uno no se daba tanta cuenta. Fue después, con el juicio y demas que hubo mas concientizacion. Yo no puedo decir que la pase mal, pero si después hubieron varios sucesos como las malvinas que hacían que te agoten mal.
ENTREVISTADORA: ¿Cómo crees que la dictadura militar ha impactado a la sociedad argentina en el largo plazo, incluso hasta el día de hoy?
CARLOS: Es un proceso largo, porque esto todavía que no termino. Los desparecidos siguen desaparecidos, y por mas de que ahora se sabe un poco mas, sigue habiendo mucha incertidumbre. El hecho de la democracia debe ser un derecho y no un privilegio. Como impacto de la sociedad, si. Luego vinieron los juicios junto a las madres de plaza de mayo, las cuales respete muchisimo hasta que pasaron a la politica en donde se distorsiona el objetivo.
ENTREVISTADORA: Muchas gracias por tus palabras abu.
CARLOS: Denada
Comentarios
Publicar un comentario