RESEÑAS PRACTICA

RESEÑAS





Cuentos seleccionados: El remolino y Azul Turquesa

Inés Garland

Inés Garland, siendo una escritora y traductora reconocida de la Argentina, nos deslumbró en más de una ocasión por sus increíbles obras. Fue aquí cuando, tuvimos la memorable oportunidad de seleccionar ciertos cuentos provenientes de su libro publicado en el 2008, Una reina perfecta. 

Una reina perfecta, contiene tan solo trece relatos que aseguro con todo mi intelectual, que tienen la capacidad de interpelar a cualquier mujer que los lea. Con finura y sutileza, describe momentos de manera aurática, provocando una sensación de nostalgia errónea en quien los lee. Estos relatos hablan de la pérdida de la inocencia y las ilusiones, provenientes de las almas femeninas que las gobiernan. De los pensamientos más íntimos de ellas, y que con locura, se entrelazan en la aparente normalidad de la vida cotidiana con la permanente búsqueda del amor.

El primer relato que me cautivó por completo, fue "El remolino". Ya que es una obra que se destaca por su capacidad para entrelazar las emociones humanas con el entorno natural, y que a medida que el relato va avanzando, la comodidad y el estado de tranquilidad que la autora va construyendo en el cuento, se va cortando de a poco con frases o momentos que fingen ser como agujas penetrantes en nuestra piel. La autora logra crear una narrativa en donde el paisaje del Delta del Tigre no solo sirve como telón de fondo, sino que como un personaje más que influencia y refleja los estados internos de los protagonistas. Desde una paz, uno se va metiendo en la piel de Clara, la joven que acompaña a sus padres a la casa de sus amigos en el río. Quien, disfruta de la soledad y de sus propios pensamientos, juicios y emociones, que de a poco indican y sugieren algo que el lector trata de ignorar, pero que finalmente debe aceptar. O por lo menos en mi caso, fue así. Con un final totalmente inesperado, que incomoda y destruye todo tipo de percepción que tenía sobre los demás protagonistas.

El segundo cuento sigue la historia de un viaje madre e hija, quienes toman sus primeras vacaciones solas, como una familia de dos, luego de un trágico divorcio. La narradora cuenta sus miedos internos, y su enorme esfuerzo en tratar de que su hija, Sofía, pase las mejores vacaciones de su vida a pesar de estar absuelta en la depresión. Refleja una mujer insegura, a la cual se deja gobernar por sus miedos, que luego se convierten en irresponsabilidades. Como por ejemplo, dejar a su hija menor a cargo de desconocidos o inclusive hacer lo posible para evitar el tema del que claramente, deben hablar. Esta historia me conmovio demasiado, siendo yo misma una Sofia. La cual, de mas grande, se da cuenta de estas cosas y solo le queda sentir pena y tristeza por su pasado. A su vez, siento una inmensa empatía por la protagonista, a la cual se le está desmoronando la vida, siendo plenamente consciente en todo momento del suceso. Es solo cuando vive un momento de vida o muerte, cuando logra reflexionar sobre su percepción de la vida, y es capaz de mirar un poco más allá de la depresión que la consume, haciendo referencia que no todo es tan grave como parece, y que todavía tiene un montón de cosas por las que vivir.

Es por esto que Garland logra de manera evidentemente efectiva, crear una narrativa emotiva y envolvente en todos sus relatos, por mas de que uno se identifique o no, que transporta al lector a las lugares soñados y los momentos de asombro de la juventud, tanto como la adultez. Siendo capaz de empatizar y entender, en todo momento, a las narradoras que se presentan.

Comentarios

Entradas populares